martes, 12 de junio de 2012

EL CUENTO DE LAS DIFERENCIAS: NOEMARA DÍAZ


Noemara en un momento del rodaje

Os voy a contar un cuento de una chica y  un grupo de "personitas" que emprendieron un viaje al mundo de las DIFERENCIAS.

Me llamo Noemara, tengo 3 años + 2 años, (jejeje) y hace un tiempo emprendí un viaje maravilloso, el viaje lo llamamos “LATITUD”, allí conocí chicos y chicas muy diferentes. Compartimos  y jugamos y aprendimos de las diferencias que nos unen.  Os voy a hablar de ellos y ellas porque es el regalo que me llevo.

Mónica es una chica que no ve bien, lista y curiosa. Es como un búho que ve en la oscuridad, descubriendo  bosques nuevos.  Le encanta compartir sentimientos y emociones, y le encanta que le cuentes la visión de tu vida para sí construir juntas. Entrega a su ser a quienes encuentra en el camino.

Manu se parece a un águila, con sólo mirarme sabe si estoy triste o alegre. No puede oir bien. Me ha enseñado  a hablar con las manos y sabe leer los labios, siempre estábamos juntos construyendo historias, le encantaba que le explicara lo que decían nuestros amigos/as, porque decía que mis manos le hacían entender mucho mejor el mundo, desprende ternura y curiosidad y todos quieren compartir e indagar en él. Es BONITO, la B de Bondad, la O de Observador, N de Niño, la I de Inquieto, la Tolerante, y la O de Obstinado. Realmente este chico tiene todas las letras del abecedario dentro.

José Antonio, es alto como una jirafa, pero una jirafa muy, muy guapa. Es educada y curiosa, le encanta aprender, y le encanta colaborar con todos y todas, pero a veces necesitaba tener sus momentos en solitario, pero con una mirada te decía que estaba con todos nosotros/as. Si le enseñas algo intenta hacerlo profesionalmente, seguro que será el técnico ingeniero de muchos más viajes que haremos.

Sergio es un Oso amoroso, aunque te da abrazos de Oso panda, siempre se reía si le decías de jugar, pero después era el más que jugaba si le gustaba lo que proponías, siempre estaba cerca de nosotros/as y siempre te preguntaba algo para hacerte sentir bien. Además era muy, muy responsable porque cuidaba y atendía a la perrita de Mónica, Ría. Algunas veces necesitaba su tiempo para disfrutar de todo lo que estaba descubriendo.

David es una ardilla inquieta, le encanta probar experiencias nuevas, cada cosa que hacíamos era como una avellana que encontraba, abría, comía disfrutaba y nos enseñaba como había que comérnosla. Es amigo de sus amigos, fiel defensor en lo que cree, y siempre te decía algo para que le regalaras unas sonrisas. A veces se pone remolón y cabezota pero es porque le encantan los mimos.

Raúl es como un oso de los bosques Asturianos, tierno, amable, cariñoso, pero con carácter. Tiene muchas historias que contarte porque todas las han experimentado, si le pides ayuda siempre te la va a ofrecer, pero si tiene que ser crítico también lo será, porque es un oso sabio. Le encanta la miel, por eso tiene siempre una sonrisa en la cara y muy buena energía. Es que yo he aprendido en el colegio que los osos como Raúl, así de bonitos y especiales son porque comen muchaaaa miel.

Juanjo es como un castor, siempre trabajando, predispuesto a ayudarte en todo, aliviándote en las actividades que hacíamos, era la primera vez que descubría esta maravillosa película en la que estuvimos, pero parecía que lo llevaba dentro. Yo si vuelvo hacer un viaje, quiero que Juanjo este presente, bueno…igual que todos/as.

Joooo me encantaría seguir pero éramos tantos niños y niñas que no terminaríamos nunca, intentare solo nombrarlos/as; CRISTINA, bondadosa como una Osa Panda ANGELICA, alegre y bulliciosa como un colibrí, ANA, alegre y curiosa como una ratoncilla, ELIAS protector  e inteligente como un Gorila, EDU, gracioso, fiel y amigo como un perro, AGUINAGA,  guapo, simpático e inteligente como un suricato, ADRIÁN, como un dálmata, tiene un saber estar y al mismo tiempo es muy cercano. ALBERTO es la pantera Bagheera  del “Libro de la Selva”, ELISA es una mama leona, PAULA una gatita pequeña que no para de curiosear y de juguetear. NACHO y TANIA, fueron dos personas  silenciosas, respetuosas, trabajadoras y compañeros, me recordaban a Yogui y Bubu.

Todas y todos éramos muy diferentes, unas altas otros no muy delgados. Bajitas o veloces, Morenos o castañas, tranquilos o curiosas. Con mucha vista como los linces o poca. Hábiles para los deportes o rápidos para las matemáticas. Diestros con las cuentas o con las letras. Hay quien puede escuchar como los lobos y otros que leen el lenguaje corporal o de las manos. Hay quien tiene cosquillas y otros que sueñan despiertos. Algunos corren como los ciervos y quien es lento  y sabio como las tortugas, TODOS y TODAS somos diferentes, TODAS y TODOS especiales.


Noemara junto con Manu y Paula, en un descanso del rodaje.

Y yo soy un poquito de cada uno y una de vosotros/as. Tener una discapacidad no significa no poder. Tal vez no puedas oir o correr tan bien, pero con los apoyos necesarios estarás en igualdad…además has aprendido a utilizar tus sentidos de otra manera y a realizar otras cosas difíciles que te hacen ser una persona estupenda. Y eso es lo que yo he aprendido gracias a este grupo tan diferente y eso es lo que nos ha unido.  ¡Gracias a las diferencias!


Noemara signando en una de las formaciones con todo el equipo.
Porque la leona no podía volar como el águila, o la ardilla ladrar como el perro, o el oso volar como el colibrí. Todos teníamos diferencias y cosas que no podíamos hacer pero para eso estábamos allí disfrutando con lo que realmente era importante: que nos quieran, divertirnos, aprender y querer.


Noemara Díaz es Vicepresidenta de Asociación HAZ, ha participado en HAZTUCINE: como interprete de LSE y mediadora y como ayudante de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario