viernes, 16 de septiembre de 2011

Formación en Producción Audiovisual


Eduardo Páramo en plena charla, con Juan José Cruz, participante del proyecto y parte también del futuro equipo técnico

Me llamo Eduardo, y además de ser miembro de la asociación Haz, tuve el placer el pasado 10 de Septiembre de impartir la formación de producción audiovisual. Como parte del equipo técnico, ya asistí a varias formaciones. Todas han sido diferentes, pero todas cortadas por el mismo patrón, el buen rollo que se respira en el grupo y, porque no decirlo, por las ganas de hacer cine.

En mi formación nos adentramos en un campo poco atractivo desde fuera, pero lleno de anécdotas, sorpresas y bonitas experiencias cuando lo vives por dentro. El productor, que en un principio solamente se asocia al dinero, es un gran desconocido. En la charla vimos como el productor ejecutivo, además de poner el dinero, muchas veces es el que tiene la idea, apuesta por ella  y posteriormente elige un equipo de confianza para desarrollarla y llevarla a cabo.

El buen productor sabe de todo, poco, pero de todo. Necesita saber de todo, porque es el que toma las decisiones más importantes en el rodaje y en la oficina. El equipo de producción diseña el desglose de guión y el plan de trabajo (ayudado por dirección), hace el presupuesto y elige a los cabecillas de su equipo.



En un proyecto, los problemas y las preguntas a producción, otra de las razones por las que el productor debe saber de todo, son continuas. Y cuando la tempestad invada el rodaje, producción será la calma; ante los nervios y la desesperación, será producción quien diga aquello de... 'No se preocupe'. Frase mítica en rodajes que seguramente usaremos repetidas veces en la grabación de 'Latitud' en Asturias. Aprovechamos esta frase, para proyectar el cortometraje con el mismo título y que también os dejo al final del artíuclo ya que creo que representa muy bien las figuras de un rodaje y la dinámica del mismo.
Terminamos la formación con la venta de una idea. Los participantes y aspirantes a productores ejecutivos defendieron las historias que habían escrito en las clases de guión antes una ficticia cadena de TV. Enfocaron su producto a un 'target' (público objetivo) determinado y ellos mismos eligieron a que cadena querían dirigirse y cómo querían desarrollar su proyecto.

Para terminar, he de decir que la formación ha sido recíproca y que es un placer participar en este proyecto. Y por supuesto animo a los participantes a apuntarse a producción en el rodaje:  que no os de miedo, os lo pasaréis bien!!

Eduardo Páramo. Miembro de Asociación Haz y equipo técnico de 'HAZTUCINE'
Trabaja en Producción de Series de Ficción y Programas de TV


1 comentario:

  1. Me encantó la formación en producción, enhorabuena Don Eduardo...

    ResponderEliminar